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viernes, 9 de abril de 2010

pilares de educación

Aprender a conocer

Este tipo de aprendizaje tiende al dominio de los instrumentos mismos del saber, puede considerarse un medio y como finalidad humana; consiste que cada persona aprenda a comprender el mundo que le rodea, para vivir con dignidad, desarrollarse como profesional y relacionarse con los demás. Con el fin del placer de conocer.
Sin embargo, el conocimiento es múltiple resulta difícil conocerlo todo .
El proceso de adquisición de conocimiento no concluye nunca y se amplia con las experiencias .

Aprender a hacer

Aprender a conocer y a hacer son términos similares; pero aprender a hacer esta dirigido principalmente a la formación profesional.
De la noción de calificación a la competencia
El dominio de las dimensiones cognitiva e informativa en los sistemas de producción industrial vuelve algo caduca la noción de calificación profesional, entre operarios y técnicos y tiende a realizar la competencia personal; El progreso técnico modifica de manera ineluctable las calificaciones que requieren los requieren los nuevos procesos de producción.
Si a estas exigencias añadimos la de un pequeño empeño personal del trabajador , considerando como agente de cambio , resulta claro que ciertas cualidades muy subjetivas , innatas o adquiridas se combinan con los conocimientos teóricos y prácticos
Para componer las competencias solicitadas; esta actitud ilustra el vinculo que la educación debe mantener entre los diversos aspectos de aprendizaje.
La “desmateralización” del trabajo y las actividades de servicios en el sector asalariado.
Las repercusiones de la desmateralización de las economías avanzadas en el aprendizaje ponen de manifiesto inmediatamente al observar la evolución cuantitativa y cualitativa de los servicios .
Muchos servicios se definen principalmente en función de la relación interpersonal que generan.
El desarrollo de los servicios obliga a cultivar cualidades humanas que las formaciones tradicionales no siempre inculcan y que corresponde a la capacidad de establecer relaciones estables y eficaces entre personas.
El problema se plantea también de la formación profesional en los países en desarrollo.
El trabajo en la economía no estructurada
En las economías en desarrollo en que la actividad asalariada no predomina, el trabajo es de naturaleza muy distinta. Los conocimientos técnicos suelen ser de tipo tradicional; la función del aprendizaje no se limita al trabajo, sino que debe satisfacer el objetivo mas amplio de una participación en el desarrollo dentro de los sectores estructurados o no.

Aprender a vivir juntos , aprender a vivir con los demás

Sin duda ,este aprendizaje constituye una de las principales empresas de la educación contemporánea. Demasiado a menudo, de violencia que impera en el mundo contradice la esperanza que algunos habían depositado en el progreso.
El descubrimiento del otro
La educación tiene una doble misión: enseñar la diversidad de la especie humana y contribuir a una toma de conciencia de las semejanzas y la intra dependencia entre todos los seres humanos.
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Tender hacia objetivos comunes
Cuando se trabaja mancomunadamente en proyectos motivadores que permitan escapar a la rutina , disminuyen y a veces hasta desaparecen las diferencias entre los individuos .
En consecuencia , en sus programas la educación escolar debe reservar tiempo y ocasiones suficientes para iniciar desde muy temprano a los jóvenes en proyectos cooperativos en el marco de diversas actividades.

Aprender a ser

La educación debe contribuir al desarrollo global de la persona : cuerpo y mente , inteligencia , sensibilidad , sentido estético , responsabilidad individual. Todos los seres humanos deben estar en condiciones de dotarse de un pensamiento autónomo y critico y de elaborar un juicio propio, para determinar por si mismos que deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida.
En un mundo en permanente cambio , uno de cuyos motores principales parece la innovación tanto social como económica, hay que conceder un lugar especial a la imaginación y a la creatividad.

jueves, 8 de abril de 2010

taller

Un taller consiste en la reunión de un grupo de personas que desarrollan funciones o papeles comunes o similares, para estudiar y analizar problemas y producir soluciones de conjunto.El taller combina actividades tales como trabajo de grupo, sesiones generales, elaboración y presentación de actas e informes, organización y ejecución de trabajos en comisiones, investigaciones y preparación de documentos.Entre las ventajas del taller se encuentran las de desarrollar el juicio y la habilidad mental para comprender procesos, determinar causas y escoger soluciones prácticas.Estimula el trabajo cooperativo, prepara para el trabajo en grupo y ejercita la actividad creadora y la iniciativa.Exige trabajar con grupos pequeños, aunque conlleva a ser manejado por uno o dos líderes, por lo cual se debe manejar con propiedad técnica y poseer conocimientos adecuados sobre la materia a tratar.El taller se basa principalmente en la actividad constructiva del participante.Es un modo de organizar la actividad que favorece la participación y propicia que se comparta en el grupo lo aprendido individualmente, estimulando las relaciones horizontales en el seno del mismo.El papel que desempeña el docente consiste en orientar el proceso, asesorar, facilitar información y recursos, etc., a los sujetos activo, principales protagonistas de su propio aprendizaje.El taller es un modo de organizar la actividad que favorece la iniciativa de los participantes para buscar soluciones a los interrogantes planteados en los aprendizajes propuestos, estimulando el desarrollo de su creatividad.Es un modo de organizar la actividad que propicia la aplicación de los conocimientos ya adquiridos con anterioridad a situaciones nuevas de aprendizaje.El taller requiere de un espacio que permita la movilidad de los participantes para que puedan trabajar con facilidad, y donde los recursos de uso común estén bien organizados.También requiere una distribución de tiempos que evite sesiones demasiado cortas que apenas den la oportunidad de desplegar y recoger el material necesario para su uso.

educacion ambiental

Ultimamente en los medios de comunicaciòn se esta promoviendo el cuidado del medio ambiente, viendo el incremento del calentamiento global, ya que al tener una descompensaciòn en la naturaleza provoca, un problema gravisimo en el desarrollo económico por la producciòn de un país al igual que la calidad de vida.
No solo es el aspecto natural sino también social la educaciòn ambiental, la escuela como apoyo al medio ambiente, esta se forma en un ámbito social, político y económico; se esta presentando una problematica ambiental global, la cual al ir incrementando una deseducaciòn en el cuidado de nuestro medio ambiente se va creando una cultura dentro de la sociedad, los programas de estudios o abarcan el aspecto de cuidado en la naturaleza, pero el gobierno es quièn debe de invertir, y se debe promover la educaciòn hacia niestro ambiente.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Inadaptación social

1.- ¿Qué es la pedagogía social?

*** Es la ciencia práctica social y educativa y no formal, que fundamenta, justifica y comprende la normatividad mas adecuada para la prevención, ayuda y reincerción de quienes pueden padecer o padecen, al o largo de toda su vida, deficiencia en la socialización o en la satisfacción de necesidades básicas amparadas por lo derechos humanos.


2.- ¿Cuál es el objeto de la pedagogía social?

***Material: La educabilidad

***Formal: Prevención, ayuda, reinserción o resocialización.


3.- ¿ Qué personajes han contribuido a la pedagogía social?

***Kant, Comenio, Descartes, Platón, Pestalozzi y Kolping.


4.- ¿Qué postura tenía Pestalozzi de la educación-sociedad?

***Ser una sociedad realista, formando una conciencia de amor al projimo y de bienestar social para todos equilibrando la justicia social.


5.- ¿Es la educación un patrimonio de clases o un derecho humano y deber social?

***Derecho humano y deber social


6.- ¿Qué requisitos o que perfil se requiere en la pedagogía social?

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martes, 16 de marzo de 2010


Cada ser es único e irrepetible, pero cada uno comparte las mismas necesidades de sobrevivencia, en los países surge lo mismo, cada uno cuenta con características especificas, las cuales les ayudan a crecer o a decrecer económico, social, político y en población; los países desarrollados son los que se encuentran estables en todos los aspectos y si presenta un desnivel, tiene el capital para su recuperación, a diferencia de los países subdesarrollados, estos depende del apoyo de los desarrollados, mas cuando tiene deudas pendientes, la importancia de la educación no formal en los países en vía de desarrollo. Las personas al adquirir aprendizajes, por medios de talleres para la supervivencia económica, al no terminar una carrera por ver la necesidad que su familia presenta opta por aprender un oficio o desarrollar sus habilidades, en un lugar determinado aunque no tena validez (certificado) sino con el hecho de buscar el desarrollo de su familia.